El día 15 de febrero de 2011, a propuesta de la Comunidad Educativa de nuestro Conservatorio, la Viceconserjería de Educación de Castilla la Mancha otorgó la denominación específica de este centro a “José Antonio Ruiz”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                       

                                                                             

                                                    José Antonio Ruiz (Madrid 1951)

               Ha dedicado casi toda su vida a la danza española y hoy se presenta como una de las figuras más destacadas de esta disciplina. Comenzó a estudiarla muy joven, y muy joven también se subió por primera vez a los escenarios. Fue en Buenos Aires y tenía tan sólo ocho años.

               En España su carrera se inicia en 1964 en la Compañía de María Rosa, y un año después, como primer bailarín de la Compañía de Antonio y los Ballets de Madrid, comienza a pisar prestigiosos escenarios internacionales. Al frente de su propia compañía, el Ballet Siluetas fundado en 1972, comienza una labor como coreógrafo que hoy día perdura. 

                 

               En 1978 se funda el Ballet Nacional de España dirigido por Antonio Gades, y José Antonio es nombrado primer bailarín. Posteriormente, en 1985, regresaría a esta compañía bajo la dirección de María de Ávila, como bailarín estrella, y un año después para dirigirla. Entre medias, en 1982, fue primer bailarín y co-director artístico del Ballet Español de Madrid. Obras como Laberinto (1985), Con mi soledad (1985), Don Juan (1989) y Carmen (1999) figuran en el repertorio de José Antonio Ruiz, creadas para el Ballet Nacional de España.

 

                En 1997 es nombrado nuevo director de la Compañía Andaluza de Danza y recibe el Premio Nacional de Danza. Malunó (1998), Elegía Andaluza (1999) Arrope (2000) y Blanco y Negro (2000), estos dos últimos montajes realizados junto a la bailarina María Giménez para su compañía, son algunos de los trabajos más destacados del coreógrafo en aquella época.

 

                En 2004, es nombrado director artístico del Ballet Nacional de España y un año después, se presenta al frente de esta compañía con dos creaciones ya estrenadas anteriormente: Aires de Villa y Corte y La Leyenda, creada para la Compañía Andaluza de Danza. Entre otros galardones ha recibido la Medalla de Honor del Festival de Granada (1999), la Medalla de Honor de la Fundación de Danza Alicia Alonso (2004) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005).

Jose-Antonio-Ruiz web.png